Resolució XI congrés d'STEILAS sobre la situació a Catalunya 

CATALUÑA: ANTE ESTE ESTADO CENTRALISTA Y AUTORITARIO, A FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR

La represión del referendum del 1 de octubre y sus derivas políticas, jurídicas y policiales han mostrado bien a las claras la incapacidad del Estado español para gestionar la cuestión nacional de forma democrática. La estructuración política del Estado durante y a partir de la Transición se ha demostrado inváilda para responder de forma adecuada a la voluntad y las aspiraciones de la gente. Al contrario, de la mano de una clase política anquilosada, se está produciendo un retroceso represivo como forma de responder a las reivindicaciones nacionales planteadas desde naciones históricas como Cataluña, Euskal Herria o Galicia. La respuesta policial al referendum catalán y la activación del artículo 155 de la Constitución son buena muestra de ello.

Pero la represión, el autoritarismo y la recentralización del Estado no son nunca solución; sólo complican el problema. Encarcelar y/o hacer huir a los representantes políticos y sociales de Cataluña no es solución. Son atentados contra la democracia y la justicia. Y son también agresiones contra la democracia la criminalización del profesorado catalán o situar las políticas de inmersión lingüística, el sistema educativo catalán y los medios de comunicación propios bajo la amenaza de la intervención estatal.

STEILAS tiene claro que este jugo de espejos no tiene otra salida que la profundización de la democracia. Es decir justo la dirección contraria a la que nos llevan los partidos de la derecha española con la connivencia del PSOE. Represión y amenaza no son solución. El arreglo viene de la mano de la libertad, la democracia y el reconcimiento y puesta en práctica del derercho a decidir.

Desde aquí, el XI Congreso de STEILAS queremos manifestar nuestra solidaridad con los profesores y las profesoras denunciados por el Estado español y con los y las representantes políticas y sociales de Cataluña encarcelados y obligados a huir.

¡No a la represión!

¡Libertad, democracia y derecho a decidir!


 

 

 

 

 

 


 

 


linia

afiliat ustec

Perquè som un sindicat que depen en més d'un 90% de teves aportacions i no pas de subvencions... AFILIA'T!
Tu garanteixes la nostra independència.

linia

USTEC·STEs IAC, Actualitzat:

23/05/2018 22:23 (2)