COMUNICADO DE COMUNIDADES DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL QUICHÉ A TODAS LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS, ASÍ COMO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE GUATEMALA.

classeReunidos en Asamblea, representantes comunitarios de las comunidades y pueblos del norte del Departamento de Quiché,

EXPRESAMOS:
– Nuestro rechazo y el rechazo de nuestras Comunidades a la usurpación y robo de nuestras tierras, agua y bosques, así como al robo de nuestros derechos humanos y nuestros derechos colectivos, que nos corresponden y nos reconoce la ley.
– Nosotros y nuestras Comunidades rechazamos los megaproyectos, empresariales u oficiales, que nos imponen sin información, sin consentimiento libre, previo e informado de nuestras comunidades y pueblos.
– Pedimos la anulación de todas y cada una de las licencias de exploración y explotación concedidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre nuestras tierras.
– Pedimos, igualmente, la anulación de todos los permisos hidroeléctricos y de subestación concedidos, tanto en el Ixcán, como en Uspantán, Sacapulas, Cunén y Chicamán.
– Pedimos la anulación del Acuerdo Gubernativo 145-2013, la anulación de la Ley 4782 de Servidumbre Forzosa, la anulación del Decreto de Ley 8-2014 de Túmulos, así como la anulación de la Ley de Telecomunicaciones 12-2014.
– Esta Asamblea ratifica el NO a la explotación indebida de nuestros recursos naturales, del mismo modo que ratifica el carácter vinculante de nuestras consultas de Buena Fe realizadas o por realizar.
– Denunciamos y condenamos la represión política, en todas sus formas, que estamos viviendo y la violencia del Estado en contra de las resistencias legítimas a este supuesto modelo de desarrollo extractivista.
– Exigimos la liberación de TODOS los presos y presas políticos que han sido judicializados y encarcelados injusta y arbitrariamente. ¡Ni un preso político más!
Hacemos un llamado a todas las comunidades y pueblos a exigir que la información pública llegue a todas las comunidades para que estas puedan seguir desarrollando sus posicionamientos y decisiones comunitarias e intercomunitarias.
Igualmente hacemos un llamado a todas las Comunidades y Pueblos a documentar, con Acta o Memorial, todas y cada una de las agresiones que están sufriendo, tanto para dar continuidad al trabajo de Consultas comunitarias, como para dar continuidad a las luchas legales por la defensa de nuestros derechos humanos y nuestros derechos colectivos, dentro o fuera de Guatemala.
A este comunicado se adhieren las comunidades y pueblos del norte de Huehuetenango.
Cunén, 26 de Febrero 2015, Asamblea Intercomunitaria del Norte de Quiché
Santa María de Nebaj a 21 de marzo de 2015, Encuentro de Delegados del Norte de Quiché

Sharing is caring!