Recull de premsa del 5-12 al 9-12-19

premsa ustec

ALTRES NOTÍCIES:

Catalunya Press: Laicidad: la gran asignatura pendiente de la escuela catalana

El laicismo, educar sin dogmas, con valores humanistas y universales, respetando y poniendo en valor la libertad de conciencia, de la diversidad y los valores éticos, no sexistas y democráticos, es una aspiración y una práctica habitual por parte de miles de docentes de nuestro país , gracias a las luchas de la comunidad educativa. Ahora bien, desgraciadamente, cuando ponemos el foco en las políticas de las administraciones tanto de Catalunya como del Estado Español, hablar de escuela laica se convierte en una ficción y un objetivo por el que habrá, como siempre, que seguir luchando.

Una asignatura pendiente que arrastramos desde la dictadura del nacional catolicismo franquista hasta nuestros días. Los privilegios de la iglesia [1] reconocidos en el concordato de 1953, ratificados en los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y recogidos en la Constitución, son una auténtica anomalía en cualquier democracia digna de este nombre. España no es el único país europeo con acuerdos de este tipo con la Santa Sede. Es poco conocido, pero la arquitectura jurídica [2] de estos acuerdos tiene su origen en los fascismos europeos y su subsidencia en las sociedades europeas, empezando por Alemania (donde todavía subsiste el concordato con Hitler de 1939), o Italia (concordato con Mussolini en 1929, actualizado en los años 80), o Portugal (con el régimen de la dictadura salazista) y terminando con España, son una auténtico escándalo democrático que tras la caída del Muro en 1989 también se ha extendido a países como Croacia o Polonia.

En cuanto a estos privilegios en materia de educación, la iglesia católica consiguió, tal como recoge el artículo 27 de la Constitución, que se garantizara la enseñanza confesional de la religión católica en los centros educativos públicos. Es decir, no una enseñanza laica del hecho religioso, con el estudio y el conocimiento de sus diferentes expresiones, vertientes políticas y artísticas, sociales y culturales a lo largo de la historia (algo que ya se hace en asignaturas como historia, literatura, arte, sociales… aunque con un contenido curricular terriblemente etnocentrista, pero de eso ya hablaremos), sino una enseñanza confesional de la religión católica. Garantizando esta confesionalidad a través de unos docentes seleccionados por las autoridades eclesiásticas. Es sabido y conocido, pero vale la pena repetirlo: en Catalunya y en el resto del Estado, tenemos un cuerpo de profesores que son contratados por obispos (bajo su supervisión y control ideológico) y pagados por la administración pública….

Pero más preocupante aún (si esto es posible) es que, incluso trascendiendo el orden constitucional (en ningún lugar está escrito del artículo 27 que tenga que ser así), las administraciones públicas se hacen cargo de la financiación de los centros privados (concertados), la mayoría de los cuales responden a idearios confesionales a los que se han de subordinar todos los miembros de la comunidad educativa. Donde la libertad de cátedra se somete al ideario de los propietarios de los centros. Hablar, pues, de laicidad y libertad de conciencia en este contexto (concertado) que comprende casi el 35% de los centros de Catalunya es, como mínimo, un sarcasmo.

Es sabido también, y todos los estudios, empezando por el Síndic de Greuges, lo apuntan: la selección del alumnado en los centros privados sostenidos con fondos públicos se hace no sólo por motivos económicos, sino también religiosos; donde incluso se segrega por sexos a alumnos según visiones atávicas y patriarcales de la educación y la familia, y donde los docentes contratados deben respetar y someterse al ideario del centro.

Pero aún más sorprendente y preocupante es que la Ley de Educación de Catalunya (LEC); la ley de consenso de la comunidad educativa (es decir, del consenso entre las patronales religiosas de la educación y partidos políticos permutados, como el agua en vino, en «comunidad educativa») decida en 2009 ser más papista que el papa. Superando el compromiso confesional de la Constitución del 78 y los acuerdos con la Santa Sede, la LEC puso la red concertada, ya no a un nivel subsidiario y transicional hacia la red pública, como habían marcado diferentes leyes anteriores del resto del Estado, sino, al revés, poniendo la red pública a un nivel subsidiario y transicional hacia la privatización, tal como señala la misma denominación de la LEC, en la que desaparece la palabra «público» de los servicios de educación («Servicio de educación de Catalunya») y como confirman las políticas de la administración catalana en los últimos años durante los que la infrafinanciación, recortes y degradación de la red pública ha ido acompañada de una refinanciación y un apoyo permanente a la red concertada, y por tanto para un apoyo activo por parte de la administración catalana en sus idearios religiosos y segregadores. En este contexto, hablar de escuela laica en Catalunya, no llega a sarcasmo, es un mal chiste.

Estatuto de Autonomía redactado 1º y 2º (una oportunidad perdida)

Mucho antes de ser recortado en Madrid y recurrido al Tribunal Constitucional por la derecha extrema del PP, el 30 de septiembre de 2005, el Parlament de Catalunya aprobó la propuesta de Proposición de ley orgánica por la que se establecía el Estatuto de autonomía de Catalunya. [3]

En cuanto a educación, el texto inicialmente aprobado, y que había sido informado positivamente por parte del Consejo Consultivo de la Generalitat en cuanto a su constitucionalidad, decía:

  1. Todas las personas tienen derecho a la enseñanza pública y de calidad y a acceder en condiciones de igualdad. La Generalitat debe establecer un modelo educativo que garantice este derecho y en el que la enseñanza pública es laica.

  2. Los centros privados sostenidos con fondos públicos tienen el deber de cumplir las obligaciones de servicio público que determine la ley para garantizar los derechos de acceso en condiciones de igualdad y la calidad de la enseñanza.

 El texto aprobado, sin embargo, fue drásticamente modificado posteriormente ante la amenaza de la derecha confesional de CiU de no votar el Estatut. Y tras su modificación quedó así:

  1. Todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y a acceder a ella en condiciones de igualdad. La Generalitat debe establecer un modelo educativo de interés público que garantice estos derechos.

  2. Las madres y los padres tienen garantizado, de acuerdo con los principios establecidos por el artículo 37.4, el derecho que les asiste para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones en las escuelas de titularidad pública, en las que la enseñanza es laica.

  3. Los centros docentes privados pueden ser sostenidos con fondos públicos de acuerdo con lo que determinan las leyes, para garantizar los derechos de acceso en condiciones de igualdad y a la calidad de la enseñanza

El primer redactado marcaba pues un compromiso claro con la educación laica en Catalunya y se convertía en una herramienta jurídica de primer orden para romper con los consensos del régimen del 78 en materia religiosa. Pero el segundo redactado, a pesar de la definición final «la enseñanza en los centros de titularidad pública es laica», volvió a asegurar la presencia de la religión en la escuela, remitiéndose a otro artículo (37.4) que dice: «Ninguna de las disposiciones de este título puede ser desarrollada, aplicada o interpretada de forma que reduzca o limite los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los tratados y convenios internacionales ratificados por España».

Este artículo volvía a poner el Concordato firmado entre el Estado español y la Santa Sede en 1979 dentro del Estatuto de Catalunya y dice:

«Los planes Educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales «

La falta de valentía de nuestros políticos, pues, volvió a hacer entrar por la puerta trasera las sotanas del régimen del 78. Una oportunidad perdida y volver a empezar…

¿Qué laicismo necesita la escuela catalana?

Queda mucho, pues, para levantar una escuela laica en Catalunya, pero en nuestra lucha por llegar, no podemos hacer abstracción del contexto donde se da hoy esta lucha, muy diferente en muchos aspectos a las luchas por la laicidad que nos han precedido.

Vivimos en un mundo convulso, en una crisis civilizatoria del capitalismo donde la apisonadora neoliberal ha desmantelado en los últimos tiempos muchas de las redes y herramientas de solidaridad social de los de abajo y las clases trabajadoras, abriendo un campo inmenso para el auge y ascenso de la extrema derecha y el fundamentalismo religioso de todo tipo en nuestro país, en muchos países de nuestro entorno y en el ámbito internacional.

Donde la competencia entre Estados en un mundo polarizado por la guerra, por un recursos naturales y estratégicos cada vez más escasos y puestos al servicio de la acumulación del Capital y no de las personas, ha generado un nuevo (des)orden internacional. Crisis de refugiados, leyes de extranjería, campos de refugiados, cierre de fronteras… se han convertido en el paisaje cotidiano de una Europa que se reclama democrática.

Nuevas formas de imperialismo y expolio tanto hacia los países del sur global como en el mismo interior de las metrópolis son codificadas por los poderosos que las propician como «guerras por la libertad y los derechos humanos», como «choques de civilizaciones», «problemas de integración» y «guerras culturales» entre un occidente democrático y universalista y unas culturas y religiones atávicas, intrínsecamente patriarcales y antidemocráticas…

En estos nuevos discursos, el viejo etnocentrismo colonizador vuelve bajo la forma elitista de un retorno a la ética y la cultura frente a la política. La vieja Europa y Occidente vuelven a sus tradiciones, a sus valores y sus esencias universales y democráticas ante el no occidental, el cual representa la alteridad absoluta; la barbarie que sólo merece la compasión, el castigo o la ayuda de Occidente.

Como explica el filósofo Alain Badiou, estos discursos encubren un proceso de despolitización de la sociedad que legitima las nuevas formas de racismo e imperialismo que, bajo el discurso de valores supuestamente universales, nos ofrecen, sin embargo, un «sujeto universal» kantiano geopolíticamente escindido :

«¿Quién no ve que en las expediciones humanitarias, las injerencias, los desembarques de legionarios caritativos, el supuesto sujeto universal está escindido? Del lado de las víctimas, el animal despavorido que se expone en la pantalla. Del lado del benefactor, la conciencia y el imperativo. Y ¿por qué esta escisión pone siempre a los mismos en los mismos papeles? ¿Quién no siente que esta ética volcada sobre la miseria del mundo esconde, tras su Hombre-víctima, al Hombre-bueno, al Hombre-blanco? »  (Badiou, Alain. , La Ética,  Ed.Herder, p.37 )

Decodificar los conflictos de este mundo en descomposición, pues, los pánicos identitarios, convulsiones polémicas entorno civilizaciones y religiones y repliegues autoritarios de nuestros sistemas políticos y sociales, es la primera tarea para pensar qué laicismo necesitamos hoy en nuestras escuelas.

No todos los laicismos resultan adecuados para construir una escuela favorable para los de abajo, que se proponga satisfacer las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales de la mayoría de la población.

En este sentido, a menudo en los debates actuales se pone como ejemplo a seguir de laicidad de la escuela y el republicanismo francés. Cabe señalar, en primer lugar, que el actual sistema francés es fruto de una lucha entre dos corrientes en la que finalmente ha logrado la más conservadora, excluyente y autoritaria, y que no ha hecho cuentas con su pasado (presente) colonial .

En sus orígenes el laicismo francés se impuso gracias a la alianza momentánea entre la burguesía anticlerical positivista y el movimiento obrero socialista contra las prerrogativas de la iglesia católica romana. Pero pronto se impuso la tradición de la burguesía republicana representada por el activista anticlerical e impulsor del colonialismo Jules Ferry, el cual creó una Escuela de Estado, donde los ritos patrióticos y chovinistas y la celebración de la República y el advenimiento de la razón republicana se contraponía a la chusma de la Comuna de París y los salvajes de las colonias.

Este modelo patriótico y elitista de escuela laica que tantas muertes costó en los campos de batalla de la primera guerra mundial, queda muy lejos, por ejemplo, de las concepciones laicas del pacifista e internacionalista Jean Jaurès, asesinado por no apoyar la guerra fratricida del 14, y donde en ningún momento se negaba el derecho de los ciudadanos a expresar su religiosidad en el espacio público.

De hecho, para Jaurès la laicidad era sinónimo de democracia: «No hay igualdad de derechos si la inclinación de tal o cual ciudadano a una u otra creencia, a tal o cual religión, supone para él un motivo de privilegio o de desgracia». Es por ello que en ningún momento pretendió aislar la religión de la sociedad, reduciéndola a un asunto privado. Para él la religión podía tener un papel «en una sociedad natural y humana donde ella evoluciona [y ella, la religión] sólo será una fuerza abstracta y vana, sin afianzamiento y sin virtud, si no está en comunicación con la realidad social» ( discurso de Castres, 1904).

La discrepancia entre una corriente laica que quería utilizar el poder del Estado para erradicar la religión y una corriente representada por el socialista Jaurès que intentaba permitir la confrontación pluralista de las creencias e ideas se ha prolongado hasta hoy. Pero hoy, esta  discrepancia se superpone al contexto social y político apuntado más arriba. Y en nuestro país se superpone, además, a un Estado que da todos los privilegios a la religión católica. Tal como señala el historiador judío (especialista en totalitarismos y políticas de memoria histórica) Enzo Traverso:

«La islamofobia no es un simple sucedáneo del viejo antisemitismo, ya que sus raíces son antiguas y posee su propia tradición, que es el colonialismo (…) La matriz colonial de la islamofobia nos aporta la clave para entender la metamorfosis ideológica del postfascismo: hoy en día el rechazo y la expulsión buscan proteger la nación de su influencia del etéreo. Esto explica los debates recurrentes sobre laicidad y el velo islámico que conducen a la ley islamófoba que lo prohíbe en espacios públicos. Este acuerdo consensuado sobre una concepción neocolonial y discriminatoria de la laicidad ha contribuido significativamente a la legitimación del postfascismo en la esfera pública».  Las Nuevas Derechas radicales. Viento Sur nº 166. P81

Las leyes antivelo que prohíben los signos religiosos a las personas en los espacios públicos, en la escuela, el trabajo o la universidad, «leyes antitatas» [ lois anti-nounou ] que prohíben el uso del velo tanto a las mujeres que trabajan en guarderías privadas (aunque reciben subvenciones públicas) encargadas del cuidado de bebés y niños de hasta tres años, como las cuidadoras («tatas») que trabajan a domicilio. En Francia son frecuentes las guarderías a pequeña escala organizadas en domicilios privados (y subvencionadas parcialmente por el Estado); o numerosas madres que, por llevar un pañuelo en la cabeza, son impedidas de acompañar a sus hijos en las salidas escolares y de todas las actividades extraescolares a la vista de sus hijos… no son propias de una sociedad laica.

La laicidad bien entendida no es antirreligiosa, no estigmatiza y margina al ámbito privado los sectores más débiles de nuestra sociedad, no instrumentaliza ideologías y movimientos emancipadores como el feminismo para controlar los cuerpos de las mujeres y sus vestimentas a través del Estado (el que en nuestras sociedades suele estar a atravesado por visiones patriarcales, racistas y clasistas). No activa protocolos que estigmatizan y señalan determinadas vestimentas, músicas y costumbres de nuestros alumnos como «terroristas» [4] .

El laicismo encuentra su expresión más elemental en la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando estipula: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye (…) la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público (lo subrayamos) como en privado» (art. 18).

Pretender excluir la religión de la esfera pública es pues una propuesta política explícitamente liberticida. El laicismo tiene que luchar para que el Estado y sus instituciones sean totalmente autónomas e independientes frente a religiones y diferentes sistemas filosóficos y visiones del mundo. De ahí la importancia fundamental que la escuela pública sea 100% pública y que la privada sea financiada con dinero privado y no público.

El espacio público, sin embargo, no es del Estado sino de sus ciudadanos, y el Estado debe garantizar el derecho de las personas a expresarse en este espacio público sin tener que ocultar sus creencias o su identidad. Esto no quiere decir que las instituciones deben ser un espacio neutro, el laicismo no es relativista, las instituciones deben impulsar unos principios universales: de libertad de conciencia, de igualdad y autodeterminación de las personas.

Una escuela laica, pues, no puede aceptar principios etnocentristas, esencialistas y fundamentalistas (la otra cara del relativismo) que postulan que determinadas culturas o religiones son estructuralmente y esencialmente patriarcales, incapaces de evolucionar y que permanecen fuera del tiempo y de la historia y por lo tanto son incompatibles con la democracia.

Son muchas las personas, instituciones y poderes políticos y económicos que han utilizado la religión para asesinar al que piensa diferente, practicar genocidios, justificar la desigualdad social, someter a la mujer y atacar la diversidad sexual, y, en definitiva, fundamentar su visión esencialista, patriarcal y antidemocrática de la sociedad.

Pero también son millones de mujeres y hombres las que han encontrado en la actualidad y a lo largo de la historia en su religión, los valores y el fundamentos para la solidaridad, la igualdad, por la justicia social, contra el patriarcado y contra gobiernos teocráticos y liberticidas, y han luchado codo a codo con ateos para conseguir sociedades laicas y respetuosas con la libertad de conciencia de todos sus miembros.

Una escuela laica que defiende valores universales no puede desconocer estos valores y luchas compartidas entre sus ciudadanos, de hecho debe construir sus instituciones y escuelas a imagen y semejanza de estas luchas compartidas.

Hacer efectiva y real una educación laica es, pues, hacer efectivo y real el derecho a la educación para toda la ciudadanía, sin importar su origen social, cultural, religioso ni su nivel económico.

Por ello, lo primero que hace falta es hacer efectiva y real una separación entre administración pública y poder religioso y económico, desmantelar de una vez los conciertos educativos, uno de los principales factores de la segregación social e ideológica en la educación. La educación pública debe ser de titularidad y gestión pública. En ningún caso hay que ceder la gestión de los centros públicos a entidades privadas.

Hacer efectiva y real una educación laica es garantizar la libertad de cátedra, la diversidad y la independencia de los docentes respecto a las ideologías de las direcciones y los poderes políticos y económicos del momento, para hacer esto es imprescindible desmantelar la LEC (decreto de direcciones, de plantillas, etc.)

Hacer efectiva y real una educación laica es recuperar la democracia en los centros, la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones, consejos escolares y claustro de profesores vinculantes. La autonomía de centro debe ser comprendida desde su vertiente pedagógica, y no desde la actual visión de supeditación a los intereses y la ideología gerencial y neoliberal.

Hacer efectiva y real una educación laica es poner en valor la realidad multicultural de nuestra sociedad y generar a partir de aquí contenidos culturales comunes. En ningún caso la escuela debe estar al servicio de una estrategia de asimilación de las personas de otras culturas a la cultura mayoritaria. Sino que se debe trabajar para facilitar un cambio personal y colectivo de todas que permita superar estereotipos y prejuicios asumiendo determinadas actitudes y valores: todos aquellos que nos hacen semejantes a todos y todas como el civismo, la solidaridad, la justicia , la igualdad, la coeducación, etc.

Para hacer efectiva una escuela laica será, pues, necesario que los ámbitos educativos incorporen de forma sistemática nuevos temas, nuevas autoras, nuevas actividades que superen etnocentrismos excluyentes, clasistas, patriarcales y que incorporen conocimientos y sentimientos que corresponden a sensibilidades diferentes. En definitiva, habrá que aprender a construir los marcos e imaginarios comunes que compartimos cada día todos y todas los que vivimos en sociedad desde la igualdad y el reconocimiento mutuo.

Finalmente, hacer efectiva y real una escuela laica es hacer posible una financiación de acuerdo con la importancia que tiene la educación para la vida de las personas y la sociedad. En resumen, como dice el profesor de Sociología Abdellali Hajj a Immigration poscoloniale et Memorie:

«Lo que realmente está en juego en las luchas comunes de los dominados frente los dominantes y la dominación no es refiere, como se dice normalmente, a la conquista o reconquista de la identidad, sino al poder de reapropiarse de la posibilidad de construir y evaluar con toda autonomía la propia identidad» 

Poner las herramientas y los medios necesarios para que todos los educandos tengan la posibilidad de reapropiarse de este poder con total autonomía y libertad es el principal objetivo de una escuela laica.


[1]  La religión es un negocio muy rentable. Opacidad y financiación de la Iglesia católica

[2]  Ningún Concordato más con la Santa Sede, 02/07/2018 | Antonio G. Movellán presidente de Europa Laica

[3]  Laicidad en la escuela pública y el Estatut

[4]  Proderai: No beber Coca-Cola, no celebrar Sant Jordi o borrar los tatuajes son indicadores de «radicalización islamista», según los Mossos

RàdioCapital.cat de l'Empordà: Més de 1.000 nens i nenes participen en el Cros escolar de l'Estadi de Palafrugell

Tarragona Digital: Anar a buscar el Tió al bosc, una activitat consolidada

 

linia negra Recull de tots els mitjans de comunicació de la secció "Premsa" linia negra

public

Educació: La Generalitat recorrerà la decisió d'un jutjat de no permetre que professors sense el màster de secundària puguin exercir

El portaveu del sindicat educatiu USTEC, Ramon Font, adverteix que no es poden deixar alumnes sense professors i que tampoc es pot acomiadar els professors que exerceixen en aquestes condicions actualment: "Aquells que estan cursant els màsters mentre exerceixen haurien de poder accedir a uns horaris millors per acabar els seus estudis". Font també considera que s'haurien d'abaratir els preus d'accés a aquesta titulació, obligatòria per exercir al llarg termini. Aquest sindicat ja va demanar un augment de 8.300 docents a l'inici de curs per arribar a tenir la mateixa capacitat de servei que l'any 2010.

linia verda

el diari de educaciocreative commons

Les primeres 'opos' a tècnica d'educació infantil esvaloten les aules de P3

Educomunicació a la carta

La Laia podrà jugar (segurament), però ho podran fer les pròximes ‘Laias’?

“La preocupació per l'equitat a l'escola és important, però la desigualtat no és un problema educatiu, sinó polític”

El museu on 'no tocar' està prohibit

L'alumnat català perd pistonada en ciències i matemàtiques, segons PISA

“El disseny universal per l’aprenentatge no és difícil un cop agafes la dinàmica”

"Cal treballar amb les famílies sense pensar que tenen problemes, sinó que juntes els resoldrem"

Decàleg per al benestar docent (entre el compromís i la imaginació)

Ser TEEI “Convertim tots els alumnes en artistes”

Els nens i nenes de P3 han d’estar a l’escola... o millor a la llar d’infants?

linia verda

ined21 creative commons

¿QUÉ NOS IMPIDE SOLTAR LO QUE NOS DAÑA?

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES: TEXTOS Y TERTULIAS

SIEMPRE LO HEMOS HECHO ASÍ…

PONERLE RUEDAS AL DOLOR PARA SOLTAR LO QUE TE DAÑA

UN ESPACIO DISRUPTIVO. MI ESCUELA ABRIENDO BRECHA

RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO-89

¿ES POSIBLE SABER QUÉ FUNCIONA EN EDUCACIÓN?

linia verda

el periodico

Germans Dardenne: «Les religions són com ideologies absolutistes»

linia verda

educacion 3

Apps para promover la Educación ambiental

Libros para educar en emociones

Documentales sobre ecología y cambio climático

Neuroeducación y Aprendizaje Basado en Proyectos en Infantil

Proyecto mil: Educación para fomentar el espíritu crítico

Leer en Matemáticas… ¡mejora el aprendizaje!

Aprende a utilizar Minecraft en el aula

Los estudiantes seguros no sentirán la tentación de abandonar

Skills de Alexa para trabajar la memoria

Así puedes promover el compañerismo en el aula

Libros para introducir el Aprendizaje Basado en Juegos en el aula

TikTok: consejos para que los menores hagan un uso seguro

Claves para la inclusión educativa de alumnos con diversidad funcional

Paso a paso: así puedes crear un escape room en Matemáticas

10 webs imprescindibles para Lengua en Primaria

Por qué es importante hablar del medioambiente en el aula

linia verda

aprendemas

Estudiantes tramposos más tolerantes a comportamientos poco éticos

Informe PISA: a los alumnos españoles se les atragantan las ciencias

linia verda

aldia

Una jutgessa anul·la una resolució del Govern per contractar docents sense el màster de secundària

linia verda

diari del treball

La junta de personal d’Educació del Baix Llobregat denuncia que el Departament encobreix assetjament laboral

Roda de premsa dels representants sindicals d'Educació al Baix Llobregat

Roda de premsa dels representants sindicals d’Educació al Baix Llobregat

La junta de personal d’Educació del Baix Llobregat denuncia que el Departament encobreix casos d’assetjament laboral. L’òrgan representatiu dels treballadors, on hi ha representants els sindicats: Ustec-Stes, CCOO, CGT, Intersindical-CSC, Aspepc-Sps, UGT i ANPE, consideren que el director d’un centre hauria fet bulling a tres treballadors.

linia vermella

(Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza)

stes intersindical**

Una década de recortes impide que la educación en el Estado español mejore sus resultados

linia vermella

(Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià)

stpv **

STEPV i STAS-Intersindical convoquen una concentració per la dotació de personal administratiu

linia vermella

el punt avui

Històrica manifestació a la Catalunya del Nord, amb un fort seguiment de l’aturada

Els sindicats desborden França

La vaga per les pensions paralitza França

linia vermella

ara cat

Toc de queda a l'illa de Samoa per una epidèmia de xarampió

Un altre cinema infantil és possible

Jocs sense caducitat i sense gènere

Alarma per la contaminació a Barcelona (Editorial)

Un calendari contra el canvi climàtic

El vidre

L'opinió dels infants compta

Ens en anem de pessebre!

Aquest any faran cas a les joguines noves?

De regal, el món

Aneu amb compte amb aquests dies “tòxics”! (Juanjo Fernández)

El problema no és l’adolescència (Eva Bach)

Ingredients de la conversa (Jaume Cela i Juli Palou)

Disciplina de la dura (Xavier Gual)

Un Nadal ben creatiu

“És injust no ser pare per un tema econòmic” (Francesc Orteu)

Decàleg per fer un bon ús dels videojocs a casa

Pautes per a un Nadal més responsable

linia vermella

segre

Adéu al món rural

Contra la segregació escolar

linia vermella

 

linia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra

historic ustec noticies

arxius premsa

linia negra Des de setembre del 2019, en endavant linia negra

linia negra Altres mitjans de la secció "Premsa" linia negra

1) Mitjans de Catalunya:

fletxa verda El Matí Digital

linia negra

fletxa verda Social.cat. Acció Social a Catalunya

linia negra

fletxa verda Radio Sabadell [Sabadell]

linia negra

fletxa verda EbreExprés [Ebre]

linia negra

fletxa verda AlDia.cat [Catalunya]

linia negra

fletxa verdaNúvol. El digital de cultura

linia negra

fletxa verdaComunicació 21

linia negra

fletxa verda Hola Lleida [Lleida]

linia negra

fletxa verdaXip/tv

linia negra

fletxa verda Empordà [Empordà]

linia negra

fletxa verda Radio Sabadell [Sabadell]

linia negra

fletxa verda Via Empresa

linia negra

fletxa verda Tot Sant Cugat [Sant Cugat]

linia negra

fletxa verdaSocial.cat. Acció Social a Catalunya

linia negra

fletxa verdaDiari Català

linia negra

fletxa verda EbreExprés [Ebre]

linia negra

fletxa verda Radio Rubí

linia negra

fletxa verda Tot Lleida

linia negra

fletxa verdalliureimillor.cat

linia negra

fletxa verda Rosa Sensat

linia negra

fletxa verda Diari de Vilanova

linia negra

fletxa verdaLleida diari

linia negra

fletxa verda Catalunya plural

linia negra

fletxa verda Indymedia Barcelona [Barcelona]

linia verda

fletxa verda SICOM. Solidaritat i comunicació

linia verda

fletxa verda ACN. Agencia Catalana de Noticies

linia verda

fletxa verda DiarioSitges [Sitges]

linia verda

fletxa verda Social.cat. Acció social a Catalunya

linia verda

fletxa verda La vila [Salou]

linia verda

fletxa verda Anoia diari [Anoia]

linia verda

fletxa verda El Temps

linia verda

fletxa verda Diari de Terrassa [Terrassa]

linia verda

fletxa verdaDiari Més [Reus]

linia verda

fletxa verda DiarioSitges [Sitges]

linia verda

fletxa verda Lliure i millor.cat

linia verda

fletxa verda Indymedia Barcelona [Barcelona]

linia verda

fletxa verda SICOM. Solidaritat i comunicació

linia verda

fletxa verda ACN. Agencia Catalana de Noticies

linia verda

fletxa verda Valls Diari [Valls]

linia verda

fletxa verda Mèdia.cat

linia verda

fletxa verda Cerdanyola.info [Cerdanyola]

linia verda

fletxa verdaTele Ponent:

linia verda

fletxa verdaRàdio Terra

linia verda

fletxa verda Ràdio Premià de Mar

linia verda

fletxa verdaRTV Vilafranca:

linia verda

fletxa verda 15MbcnTv [Barcelona]

linia vermella

fletxa verda Comunicació 21

linia vermella

fletxa verda FAVB Fed. d'associacions veins/es de Barcelona

linia vermella

fletxa verda El Plural [Andalucía i Catalunya]

linia vermella

fletxa verdaDiari Català

linia vermella

fletxa verdaAnoia diari [Anoia]

linia vermella

fletxa verda Bon dia (Lleida)

linia vermella

fletxa verdaTerrassa digital [Terrassa]

linia vermella

fletxa verda Lleida.com [Lleida]

linia vermella

fletxa verda Ebre Digital

linia vermella

fletxa verda AlDia.cat [Catalunya]

Contadorlinia vermella

fletxa verda El Plural [Andalucía i Catalunya]

linia vermella

fletxa verda 15MbcnTv [Barcelona]

linia vermella

fletxa verda ContraInfo.cat [Mallorca]

linia vermella

fletxa verda FAVB. F. d'associacions veins/es de Barcelona

linia vermella

fletxa verdaGirona notícies

linia vermella

fletxa verdamarfanta.com

linia vermella

fletxa verda Radio Calella [Calella]

linia vermella

fletxa verda El Nacional

linia vermella

fletxa verda Cat Zona

linia vermella

fletxa verda Núvol

linia vermella

fletxa verdaRàdio Olot

linia vermella

 

2) Mitjans de la resta dels Països Catalans:

fletxa verda Levante-EMV [País Valencià]

linia negra

fletxa verdaLa Opinión de Torrent [Torrent]

linia negra

fletxa verda La veu [País Valencià]

linia negra

fletxa verdaMallorca Zeitung [Mallorca]

linia negra

fletxa verda Nou Diari [Eivissa i Formentera]

linia negra

fletxa verda Diario Información (Alacant)

linia negra

fletxa verdaLas Provincias [País Valencià]

linia verda

fletxa verda Periódico Santa Pola [Santa Pola]

linia verda

fletxa verdaNúvol digital

linia verda

fletxa verdaDiario de Ibiza [Eivissa]

linia verda

fletxa verda d Balears

linia verda

fletxa verda Ràdio Mallorca

linia verda

fletxa verdaLa Verdad [Múrcia y Alicante]

linia vermella

fletxa verda Información.es [Alacant]

linia vermella

fletxa verda DBalears [Illes Balears]

linia vermella

fletxa verdaDiario de Mallorca [Mallorca]

linia vermella

fletxa verda Mallorca diario

linia vermella

3) Mitjans de l'estat espanyol:

fletxa verda EcoRepublicano

linia negra

fletxa verda DisoPress. Agencia de prensa y difusión social

linia negra

fletxa verda InfoLibre. Información libre e independiente

linia negra

fletxa verda Viento Sur

linia negra

fletxa verda Terra

linia negra

fletxa verdaLibreRed

linia negra

fletxa verda DICYT. Difusión de la ciencia y la tecnología

linia negra

fletxa verda Magisterio*

linia negra

fletxa verda Expansión

linia negra

fletxa verda Tercera Información

linia negra

fletxa verda Agencia SINC

linia negra

fletxa verda El Comercio (Asturias)

linia negra

fletxa verda AndaluciaInformación [Andalucía]

linia negra

fletxa verdaDiario Sur [Andalucía]

linia negra

fletxa verdaDiario de Mallorca [Mallorca]

linia negra

fletxa verdaLa Opinión de Zamora [Zamora]

linia negra

fletxa verda Diario de Sevilla [Sevilla]

linia negra

fletxa verdaLa Nueva España [Asturias]

linia negra

fletxa verdaNaiz [Euskalerria]

linia negra

fletxa verda Diario de Soria [Soria]

linia negra

fletxa verda La Voz Digital [Cádiz]

linia negra

fletxa verda Diario de Cádiz [Cádiz]

linia negra

fletxa verda El Día [Islas Canarias]

linia negra

fletxa verda El Español

linia negra

fletxa verda El plural

linia negra

fletxa verda La bolsa

linia negra

fletxa verda La Cerca (Castilla La Mancha)

linia negra

fletxa verda Diario de León

linia negra

fletxa verdaDiario de noticias (Navarra)

linia negra

fletxa verda Kaos en la red

linia negra

fletxa verda Jornada

linia negra

fletxa verda Fotomovimiento. Testimonio fotográfico

linia verda

fletxa verda LaHaine.org. Proyecto de desobediencia inform.

linia verda

fletxa verda Nodo50.org. Contrainformación en red

linia verda

fletxa verda Cope

linia verda

fletxa verda DeCine21. Estrenos de cine

linia verda

fletxa verda España Notinent

linia verda

fletxa verdaPortal Clásico. Cult. clásica, historia y mitología

linia verda

fletxa verdaCinco Días. Diario de economía

linia verda

fletxa verda Mas 24

linia verda

fletxa verdaÚltimo cero

linia verda

fletxa verda Mundiario. Diario de análisis y opinión.

linia verda

fletxa verda Diario de Burgos [Burgos]

linia verda

fletxa verda El Norte de Castilla [Castilla y León]

linia verda

fletxa verdaFaro de Vigo [Vigo]

linia verda

fletxa verda La Opinión [Coruña]

linia verda

fletxa verda El Digital de Castilla y la Mancha [Castilla y la M]

linia verda

fletxa verdaAlbacete Abierto [Albacete]

linia verda

fletxa verda El Comercio [Asturias]

linia verda

fletxa verdaCanarias 7 [Islas Canarias]

linia verda

fletxa verdaSur.es [Málaga]

linia verda

fletxa verda El Correo [Bizkaia y Álava]

linia verda

fletxa verda La Gaceta de Salamanca [Salamanca]

linia verda

fletxa verda La Opinión de Málaga [Málaga]

linia verda

fletxa verda La Rioja

linia verda

fletxa verda estrella digital

linia verda

fletxa verda Yahoo.es

linia verda

fletxa verda Periodista digital

linia verda

fletxa verda Diario de Córdoba

linia verda

fletxa verdaeitv.eus. (Euskadi)

linia verda

fletxa verda La República

linia vermella

fletxa verda Madrilonia

linia vermella

fletxa verda Periodismo Humano

linia vermella

fletxa verda Nueva Tribuna

linia vermella

fletxa verda Nosotras.com

linia vermella

fletxa verdaOnda Cero

linia vermella

fletxa verda La Razón

linia vermella

fletxa verda Rebelión

linia vermella

fletxa verda Te Interesa

linia vermella

fletxa verda El Boletin. Diario de Actualidad y Finanzas

linia vermella

fletxa verda Asturias 24

linia vermella

fletxa verda clm24.es [Castilla la Mancha]

linia vermella

fletxa verda Hoy.es [Extremadura]

linia vermella

fletxa verda Andalucesdiario.es [Andalucía]

linia vermella

fletxa verdaLa Voz de Galicia [Galicia]

linia vermella

fletxa verda Madrid Actual [Madrid]

linia vermella

fletxa verdaILeón [León]

linia vermella

fletxa verdaEl Faro Digital [Ceuta y Melilla]

linia vermella

fletxa verda MadridPress [Madrid]

linia vermella

fletxa verda Diario de Navarra [Navarra]

linia vermella

fletxa verda Diario de León [León]

linia vermella

fletxa verda El Diario Vasco [Euskadi]

linia vermella

fletxa verdaBroadly

linia vermella

fletxa verdaLa crónica

linia vermella

fletxa verda Economia digital

linia vermella

fletxa verda La voz de Cádiz

linia vermella

fletxa verda Deia (Euskadi)

linia vermella

fletxa verda El obrero.es

linia vermella

fletxa verda Berria (Euskadi)

linia vermella

fletxa verda Crónica global

linia vermella

 

4) Mitjans de la resta del món:

fletxa verda La Tercera [Chile]

linia negra

fletxa verda Diario de México [México]

linia negra

fletxa verdaRunRunes [Venezuela]

linia verda

fletxa verda EdWeek [EEUU]

linia verda

fletxa verda Clarín [Argentina]

linia vermella

fletxa verda La Nación (Argentina)

linia vermella

 

linia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra linia negra linia negralinia negra

Llegenda:

*: Noticia per a subscriptors.

**: Altres: noticies d'altres sindicats, departament de premsa de l'administració, etc.

creative commons: Aquest mitjà publica els seus continguts sota una llicència Creative Commons.

 
Número de visites avui: -